La sonora electrónica bioinspirada de Paulina Velázquez

https://inquiremag.com/la-sonora-electronica-bioinspirada-de-paulina-velazquez/

Gracias a Susan Campos por la siguiente entrevista, a continuación un extracto, para leer todo el documento ir al link

Thanks to Susan Campos for this interview (in Spanish) for the full document go to the link above

La artista multimedial Paulina Velázquez-Solís y yo, conversamos realizando un recorrido por lugares y escenarios de la creación experimental, que vinculan tecnologías innovadoras y artesanías. La entrevista les invita a conocer colectivos dedicados a estas exploraciones, subrayado el liderazgo de esta creadora pionera en la región centroamericana, algo que no se había puesto en evidencia hasta ahora, debido a los relatos patriarcales que dominan la comunicación de los eventos tecnológicos, donde pareciera que son los hombres quienes tienen las ideas, las enseñan y promueven, guiando a los pueblos hacia “el desarrollo y el progreso”. Estoy profundamente agradecida con Paulina por su generosidad, desde hace tiempo deseaba conversar con ella. Finalmente podemos compartir nuestro diálogo sobre cultura tecnológica decolonial y feminismo.

Susan Campos Fonseca: Nos conocimos personalmente durante la Bienal Centroamericana de 2016, pero yo conocía de antemano tu trabajo como pionera de Noise en Costa Rica. Cuéntanos cómo llega una artista especialista en grabado al trabajo con arte electrónico.

Paulina Velázquez: Así es, vengo de las artes visuales, pero siempre he tenido inquietudes por otros medios. Estudié arte y grabado en la Universidad Nacional, y desde ahí siempre estuve buscando otras herramientas, específicamente el video arte y pensar el sonido para ese formato. Con esas inquietudes llevé materias optativas como cursos de música con el compositor Mario Alfaguell, y edición de audio y música electrónica en el ICAT. Ahí hice mis primeros videos y ediciones de sonido, que era el único sitio con equipo para esto, ya que ni yo, ni la escuela de arte tenían computadoras o equipo para hacer algo similar –las computadoras en arte eran de uso exclusivo para diseño gráfico– . En todo caso, me interesaba explorar la tecnología como una herramienta más dentro del lenguaje creativo.

En el 2003 llevé un curso de Música Electrónica con Tom López, a cambio de ser voluntaria como interprete inglés-español. Esto fue en el Institute for Digital and Performing Arts de UT Austin que dio cursos de verano en Costa Rica, por gestión de Jody Steiger y Amarante Lucero. Ahí tuve oportunidad de abrir un poco mas los horizontes, y ahí también conocí al compositor/artista sonoro Travis Johns quien se convirtió en mi colaborador desde entonces en lo creativo y en la vida, incluso ahora con una maravillosa niña de 4 años.

Published by multifungi / Paulina Velázquez Solís

Visual artist from Costa Rica/Mexico, living in Ithaca, New York. Working in the border of handmade and digital media. Bringing the organic/bodily world into the realm of strange