Hollow Humans en FIA

http://festivaldelasartes.go.cr/noticia/en-un-extraño-y-cercano-mundo-nuestro

En un extraño y cercano mundo nuestro

Enviado por Fabiola Matarrita el Vie, 02/03/2012 – 16:08.

Paulina Velázquez nos sumerge en un mundo ajeno y a la vez familiar donde objetos, fotos y vídeos hablan de la obsesión consumista, destrucción del ambiente y poder sobre los otros.

Por: César Barrantes B.

“Hollow Humans” es el título del proyecto expositivo de la artista costarricense-mexicana, Paulina Velázquez, que será parte de la Ruta de Museos y Galerías del Festival Internacional de las Artes – FIA 2012.

El visitante que se acerque a la Alianza Francesa, sitio donde estará la obra a partir del 1º de marzo, encontrará una mezcla de recursos artísticos que lo llevarán a un mundo en apariencia extraño pero a la vez familiar.

Velázquez explica: “Se trata de una vídeo escultura y las otras están hechas en tela, a nivel de técnica hay una fotografía y un vídeo y los objetos giran alrededor de temas de consumo y de migración pero de una forma juguetona”. (Escuchar audio al final de la nota).

Al ingresar a la sala unos objetos similares a roedores se desplazarán de un lado al otro mientras que el audio recita el “Destino Manifiesto”, que nos recuerda los procesos de colonización que aún hoy continúan en clave corporativa. Según Xiomara Zúñiga, una de las curadoras de la Ruta, las piezas de Paulina Velázquez “se construyen en el territorio de lo siniestro, el concepto freudiano que apunta a lo que seduce, pero que al mismo tiempo provoca rechazo.

Así, ante la experiencia del sentimiento de extrañeza, los seres humanos preferimos reconfortarnos con la suavidad de los objetos dispuestos en la construcción de esta escena.”

La artista subraya que su obra “está en un punto intermedio entre atractivo y amenazador y despiertan esa sensación de cuando uno se enfrenta a algo que no conoce bien y que incluso puede dar miedo”.

Todo en ella remite a los hábitos extraños de nuestra especie como es el consumo desmesurado, la progresiva destrucción del ambiente en que vivimos y el constante ejercicio de poder sobre los otros.

Más información de la programación y la Ruta podrá encontrarla en www.festivaldelasartes.go.cr o en los perfiles de facebook y twitter: fiacostarica.

http://www.nacion.com/2012-03-14/AldeaGlobal/Extranas-criaturas-inquietan-en-barrio-Amon.aspx

EXPOSICIÓN EN LA ALIANZA FRANCESA

Extrañas criaturas inquietan en barrio Amón

La artista Paulina Velázquez exhibe objetos artísticos, video y fotografía

Obras combinan procesos artesanales, como la costura, con nuevas tecnologías

CALIFICACIÓN:

0 COMENTARIOS

ANDREA SOLANO B. ansolano@nacion.com 12:00 A.M. 14/03/2012

¿Ratas?, ¿conejos?, ¿bodoques gigantes?, ¿nubes con ojos?, ¿pantuflas de peluche?, ¿copos de nieve?

IMAGENES/FOTOS

Con la muestra Hollow humans, la artista Paulina Velázquez reflexiona sobre la sociedad actual.

Las insólitas criaturas que “invaden” la sede de la Alianza Francesa , en barrio Amón, son de una especie que tiene la capacidad de atraer y repeler al mismo tiempo.

Estos seres adorables y repugnantes son parte de la exposición Hollow humans (Humanos vacíos) de la artista Paulina Velázquez .

La muestra es una gran instalación que reúne objetos artísticos, video y fotografía para propiciar la reflexión en los espectadores sobre temas como el consumismo, la inmigración, la comunicación, el desarrollo tecnológico y la destrucción de la naturaleza.

El conjunto “Somos legión” es una familia de 50 figuras en fieltro blanco, confeccionadas a mano, de diferentes tamaños, y algunas de ellas se movilizan a control remoto. Al ser uniformes y numerosas, estas criaturas remiten a la idea de una producción en serie y masiva. “Cada persona puede interpretarlos como quiera, pues no representan un animal en particular. Estos personajes simbolizan el límite entre los comportamientos naturales y los que son aprendidos socialmente. Me interesa generar tensión entre la atracción y la repulsión”, explicó Velázquez.

El conjunto se complementa con un video en el que las criaturas aparecen en diferentes espacios naturales y artificiales, así como una fotografía digital.

El otro elemento de la muestra es la videoescultura “Tubo humano”, armazón de acrílico forrado con tela que asemeja un gusano monumental. Tiene un orificio de entrada y otro de salida –algo así como una boca y un recto– en los que hay colocados dos monitores. En esos dispositivos se proyectan imágenes en apariencia incoherentes.

“Los seres humanos estamos programados para consumir no solo alimentos, sino energía, información, dinero, ideologías, emociones y muchas otras cosas que luego desechamos hasta convertirnos en seres vacíos”, dijo la artista, egresada del Instituto de Artes de San Francisco, California.

La muestra estará abierta hasta el 24 de marzo, de lunes a viernes, de 8 a. m a 8 p. m., y, los sábados, de 9 a. m. a 6 p. m.

Advertisements